sábado, 27 de septiembre de 2014

Inanna, sacerdotisa de los cielos





Y así es como interpreta el artista a Inanna, la diosa sumeria, conocida como Ishtar desde la dominación acadia, protectora de Uruk, encarnación de la naturaleza, reina del cielo y de la tierra, diosa del amor, de la guerra y de la fertilidad, o conocida en la Antigua Grecia como Afrodita.
La obra pertenece al ilustrador español Luis Royo, natural de Teruel, conocido por sus pinturas sensuales y apocalípticas, donde sus principales personajes son mujeres y monstruos, mostrándonos en la mayoríade sus obras claros contrastes entre la belleza y el horror. Curiosamente este artista comenzó como diseñador de interiores, dando el salto al mundo de la ilustración donde desarrollo su verdadera pasión.

En la imagen podemos observar a una joven armada, con el torso desnudo y sentada con la mirada perdida,con una expresión fría y calculadora, como si regresase de una dura batalla o esperase con ansia a su enemigo. Los colores que predominan son frios, negros y grises que hacen resaltar el rojo de la sangre, una gama característica en la mayoría de sus obras y que sirve de fondo al dramatismo que las envuelve. Además, gracias a la técnica del aerógrafo, Luis consigue darle una gran textura y volumen dotando a sus pinturas de un gran realismo, como si de fotografías se tratasen.

Lo que me ha hecho decantarme por esta obra, y en general por este gran artista del siglo XXI es el tono épico e intimista de sus obras así como el profundo conocimiento de la anatomía humana, sobre todo femenina, que demuestra. Consigue dotar a un mundo decadente y oscuro, una belleza inusual cuyo principal protagonista es el desnudo, tal y como vienen plasmando los artistas desde hace siglos, representando a la fémina como una diosa o "Venus", glorificando el cuerpo de la mujer que entonces hacía referencia a algún personaje de la historia o la mitología. 











Ariadna Marta Such Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario